top of page

Mtra. Maraliz Bringas

Semblanza profesional:

Psicóloga clínica egresada de la UNAM, con estudios de posgrado en psicoterapia para adolescentes, diplomados en PNL e hipnosis.

Con más de 9 años de experiencia en clínica y más de 20 de experiencia docente en modalidades presencial y online, dentro de los cuales he atendido grupos desde preescolar hasta licenciatura, teniendo la oportunidad de asesorar trabajos de tesis.

Facilitadora de cursos enseñando técnicas de hipnosis a grupos de médicos, enfermeras y psicólogos.

Participe como ponente en las IV jornadas de psicoanálisis y adolescencia y en congresos de posgrado en psicología.

Soy autora de dos libros “Hijos con carácter” y “Claves para entender y apoyar a tu adolescente” y del artículo “Forjar el carácter de nuestro hijo” en la revista Ganar Salud.

He participado en programas de radio como “Sexprovoz”, “Ser mejor ser”, “Nuevo amanecer” y “Puertas abiertas”.

Semblanza personal:

Soy mujer, madre de familia, y profesional, valoro y amo profundamente a mi familia, y mi trabajo, me encanta ir al teatro, leer, caminar donde haya árboles, jugar con los niños, charlas con los jóvenes, escribir, nadar, y disfrutar de la naturaleza en todas sus manifestaciones.

Pienso que es muy importante tener y hacer conciencia de la importancia de la salud mental tanto como de la física, pues no puede alcanzarse el bienestar si alguna de estas falla.

Cristy Reyes, arte y danza terapeuta transpersonal

Nací en un pueblo de la Magdalena Contreras, en CDMX. Me gustaría poder contarles una bella infancia, pero tendría que contarles también aquello que no fue tan bello… Lo resumiré con dos escenas constantes; cuando corría alegremente en aquel bosque que desde mi infancia fue “mi lugar especial” (“Los Dinamos”)- hasta las veces que corrí hacia él, a refugiarme del dolor, enojo o angustia que sentía...

A los 22 años decidí contar a aquellos que quisieran escuchar, mi historia, mi rebeldía y mi transformación. Lista para decidir qué carrera estudiar. Entonces me sumergí en la Psicología, y continúe con otra cosa que me apasiona, la danza, las artes- y el camino del autoconocimiento.

Por eso hoy mi compromiso es compartir contigo este camino acompañándote, como otros me han acompañado. Desde tus necesidades, siendo el protagonista de tu propia historia…

Licenciada en Psicología, formada como Arte Terapeuta en el Instituto Macuil y como Danza terapeuta por Sensodanza A.C., promotora de la Resiliencia, actualmente es estudiante de la Medicina tradicional-ancestral, la filosofía anahuaca y danzante mexica.

Mtra. Rocío Rivera Puebla

Un Rocío de humanismo en la comunidad

- Vivencias del 85.
- Voz de minorías.

Por Abraham Díaz.

En la CDMX, me cité con la Lic. de la Facultad de Psicología de la UNAM. Quien ha ayudado a la comunidad en numerosas ocasiones, convirtiéndose en un personaje interesante, charlando con ella en una cafetería donde pide un americano descafeinado: le pone dos cucharadas de azúcar mascabado, y crema. Por problemas de salud no puede tomar cafeína y ríe; “ la industria alimenticia hace que
algunos no renunciemos a nuestros gustos”.

Ella ha tomado cursos de flores de Bach, aromaterapia, Reiki, y da consulta psicoterapéutica.. Así como cursos de cocina occidental,  oriental, tiene título de maestra en Reiki tanto como en Tai-Chi, gusta de practicar Yoga, perteneció a un coro de padres en la Ollin Yoliztli con el profesor Ulises Martínez Oropeza, y en un inicio, deseaba estudiar medicina, pero se decidió finalmente por Psicología.

Una profesora suya los llevó a ella y a otros estudiantes, al Reclusorio Juvenil de San Fernando. Para ese momento, ella estaba por empezar su servicio social, y era la líder de ese grupo de practicantes.

Dentro de los muros de la prisión, la realidad se ve cambiada totalmente: “entras en un ambiente hostil, pero tienes que mantenerte completo y fuerte”. La función que ellos tendrían, sería darle psicoterapia a los jóvenes que allí se encontraban, para saber como tratarlos. La primera vez que ella tuvo que estar frente a frente con un recluso, le dieron la opción y recomendación, de tener al oficial presente en la terapia, a lo que se negó rotundamente, “no puedes estar con miedo al momento de trabajar”. Fue ahora en una institución penal para adultos. De todos fue ella quien logró obtener un puesto dentro, y era uno con papel decisivo.

El terremoto de 1985, el año que el centro de México nunca olvidará. Más de 10,000 muertos confirmados. Ella junto con un grupo de médicos, psiquiatras y psicólogos, conformaron una brigada en la que se velaba la integridad y readaptación de las personas afectadas.

En el 85, las personas perdieron muchas cosas: Familia, bienes, y bienestar, pero en momentos como estos surgen grupos desinteresados que quieren ayudar y aportar algo a sus vecinos.

Estuvo trabajando en un proyecto que comenzó como algo que sería 3 horas a la semana, se convirtió en algo demasiado demandante, pero apasionante para Rocío. Empezó a ir tres veces a la semana, después de lunes a viernes. El primer acuerdo con la diputada, eran 6 meses, los cuales se convirtieron en casi 3 años de terapias que comenzaron como individuales, más por el número de personas, se convirtieron en grupos de niños, adolescentes, adultos y mujeres.

Hace un año y medio, le fue ofrecido un puesto por un amigo de su hija en una escuela de Ecatepec, considerada como uno de los municipios más peligrosos del Estado de México y del México propio. Según la revista Forbes, Ecatepec junto con Naucalpan son los dos peores lugares para vivir en México. Esto nos habla de una situación complicada socialmente en esta sociedad específica.

En ese momento, la idea era solo dar pláticas a los padres de familia, para educar acerca de la violencia. Pero los padres llevaban consigo a sus hijos al momento de asistir a las reuniones, entonces de alguna manera, se logró que también a los hijos se les educara, de menor manera pero con juegos.

También dió clases en la Universidad Cóyotl, clases de Psicología Clínica, Fisiopsicología, Seminario de Tesis y asesorías. Se ha movido por distintos complejos de la misma, y asimismo en la Academia de Policía, a servidores que buscaron superarse profesionalmente y quien ascender en su trabajo.

Actualmente fundó una red de servicios integral, que contiene especialistas en terapia para niños, adolescentes, grupos, terapia de hipnosis, terapia a adultos y constelaciones familiares.

Ha pensado en expandir los horizontes de esta reunión de especialistas a fin de beneficiar a la comunidad involucrada y pertinente, y generar un cambio siempre buscando el beneficio mutuo, mediante un trabajo de calidad y una trayectoria existente e innegable, sin que esto represente altos costos o abuso económico.

Es un largo camino, pero con historias así, si cada quién pone su granito.

Madre, hija, maestra, profesionista, psicóloga, pero sobre todo humana. La entrevista termina después del 3er refill de café, y haber pedido un cheescake de zarzamora con queso, “mi favorito”, me dice.

bottom of page