top of page

La obesidad, una forma de autodestrucción:

El ser humano es un ente biopsicosocial, por lo que para alcanzar un bienestar completo, se requiere atender las tres esferas, la biológica, la psicológica y la social, estos tres aspectos siempre están íntimamente relacionados, pues cualquier cosa que me afecte en cualquiera de las tres impactará en las otras dos.

La obesidad es una enfermedad que me habla de mi estado físico, y de mi estado emocional, desde el punto de vista psicológico la obesidad es un síntoma de heridas que aún no han cerrado y que se abren una y otra vez.

Entre las consecuencias médicas de la obesidad, se encuentra la fatiga, problemas respiratorios, aumenta la posibilidad de padecer enfermedades como hipertensión, cardiopatías, apnea, gota, artritis, entre las consecuencias psicológicas, puedes padecer desde baja autoestima hasta auto rechazo y depresión y entre las sociales, aislamiento y discriminación.

Causas desde el punto de vista físico:

Genéticas: Provienes de una familia con miembros que tienen sobre peso o padecen obesidad

Metabólicas: Tu cuerpo no digiere y/o no asimila de manera adecuada los nutrientes, ya sea porque no los recibe en las proporciones que necesita, o por alguna enfermedad, y se agrava por falta de ejercicio físico.

Alimenticias: Alimentación desequilibrada, rica en grasas y carbohidratos.

Causas desde el punto de vista psicológico:

Comer mal, y no darle a tu cuerpo actividad física para mantenerlo saludable, haciéndote propenso a las terribles enfermedades que provoca, es una forma de autodestrucción, directamente relacionada con heridas de la infancia, y con distorsiones relacionadas con la forma de dar y recibir amor que aprendiste en tu infancia, que se reflejan en falta de conciencia respecto a lo que necesita tu cuerpo y tu corazón, y en consecuencia desarrollas malos hábitos alimenticios, es muy posible que estés confundiendo la ansiedad con el hambre.

Sí a las heridas y malos hábitos aunamos los grandes montos de estrés a los que estamos sometidos con el acelerado ritmo en que vivimos, pareciera que no hay oportunidad para atenderte, y aunque te sientes mal y sabes que puede ser peor, te acostumbras y lo minimizas pensando que “solo se va a resolver” o “qué no es tan grave”, y nos decimos cosas como “no pasa nada”, “mejor estar gordo y feliz, que flaco y amargado” o “si quiero pero no puedo”, “no tengo tiempo”, “es muy caro” y muchas cosas más que te dices a ti mism@ en un desesperado intento por sentirte mejor, pero si eres honest@ contigo mism@ reconocerás que prefieres tener un cuerpo esbelto y saludable.

A veces sucede que cuando por fin consigues dejar de evadir el problema y aceptar que te preocupa, comienzas a buscar soluciones y fácilmente caes víctima de los llamados “productos milagro”, o quieres encontrar una fórmula mágica, en la que sin esfuerzo ni cambios en tu vida, logres tener ese cuerpo esbelto y saludable, sin embargo este tipo de productos, muchas veces dañan más el cuerpo sin lograr adelgazar, y entonces te convences de que no hay solución, y vuelves a evadirlo.

Hoy te quiero contar que sí hay fórmula y es fácil, pero no es mágica, no es una pastilla o una dieta que a la larga va a dañar más el cuerpo. Todo objetivo requiere trabajo personal, pero no tiene necesariamente que ser un proceso doloroso y difícil, pero entonces ¿cómo?

La fórmula: Atender las tres esferas, la biológica: Comer bien (de manera equilibrada) y hacer ejercicio, Psicológica: Atender las heridas del pasado, y aprender a manejar la ansiedad de otras maneras que no sean autodestructivas y social, adquirir habilidades sociales, pero ¿cómo hacerlo fácil?, Usando el poder de nuestra mente…

La hipnosis es una herramienta que nos permite programar la mente para hacernos sencillo lo que hasta el día de hoy parece imposible. A través de la hipnosis podemos lograr convertirnos en una persona que cuida su cuerpo, come bien, hace ejercicio, que se AMA y por tanto obtiene ese cuerpo que desea, pero sin sufrir el proceso, muy por el contrario, disfrutarlo.

¿Qué es y cómo funciona la hipnosis?... Conoce la respuesta en mi próxima entrega.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page